Arnaldo León y Asociados S. A.
Consultoría y Promoción de Inversiones Mineras

Los Caobos 180, La Molina Vieja, Lima 12, Perú
Teléfonos (511) 495 1035; 855 9339; Fax 365 5365
E-mail: aleon_min@terra.com.pe


Prospección Geológica y Geoquímica del Prospecto Guadalupe

Lucanamarca, Huancasancos, Ayacucho, Perú
Por: Ing. Marcos Valdez Córdova
Para: Sr. Santiago Ramírez Luna
Lima, 15 de Febrero de 1999

Resumen Ejecutivo
  1. Dos anomalías de mineralización ocurren dentro de los mármoles de las calizas Paire. La anomalía Ancaypahuan de forma triangular en plano y sección vertical, en la más importante porque aloja a los cuerpos Ancaypahuan y Guadalupe en el lado Norte-Sur del triángulo. La anomalía Coripuncco, la menos conocida y de menor importancia hasta el momento porque sólo aloja diseminación pobre de chalcopirita sobre ambos lados de la falta inversa Coripuncco casi a la altura del riachuelo Collta.

  2. El cuerpo Ancaypahuan, localizado a una altitud de 3450 metros con una potencia de 5 metros, una altura de 100 metros y una extensión horizontal de 150 metros, aloja 300,000 TM de mineral prospectivo con leyes de 3.4% CU, 9-8 Ag/TM y 1.070 g Au/TM (Fig. 3 y 4 muestran G1 y Foto I). Este cuerpo es un Skarn andradítico marrón amarillento (20%) reemplazado por pirrotita (60%) y chalcopirita (20%).

  3. El cuerpo Guadalupe, localizado a una altitud de 3220 metros, justo a orillas del río Lucanamarca con una potencia de 5 metros, altura de 50 metros y una extensión horizontal de 150 metros, aloja 200,000 TM de mineral prospectivo con leyes de 2.37% Cu, 17.59 g Ag/TM y 1.139 g Au/TM (Fig. 3, 4 y 6, muestras G5 y G6 y Foto 2). Al igual que el cuerpo anterior, consiste de granates andradíticos marrón amarillento (60%) reemplazados mayormente por chalcopirita (20%) y trazas de pirrotita.

  4. Basado en información geológica, la figura 4 ilustra el mineral potencial de los cuerpos Ancaypahuan y Guadalupe: 600,000 TM con leyes estimadas de 2% Cu, 10 g Ag/TM y 0.98 g Au/TM.

  5. En el lado NW-SE del triángulo por lo menos ocurre un cuerpo entre los diques y otro en la caja techo de la falla sub-vertical NW-SE (Fig. 3 y 4). De igual modo, por lo menos un cuerpo N-S coincidente con los halos de Hornfels que cruzan del río Lucanamarca y paralelo al cuerpo Guadalupe (Fig. 5). El mineral potencial de esos tres cuerpos promedia 1´500,000 TM con 1.5% Cu, 7 g Ag/TM y 0.7 g Au/TM.

  6. Resumiendo, el mineral en la anomalía Ancaypahuan es el siguiente:

    Prospectivo 500,000 TM 3.0 %Cu 10 grAg/TM 1.0 grAu/TM
    Potencial 2’000,000 TM 1.6 %Cu 7 grAg/TM 0.7 grAu/TM
Resumen Técnico
  1. La anomalía Ancaypahuan representa el afloramiento del margen superior y lateral de una célula de convección magmático-hidrotermal formado en la intersección de los lineamientos regionales Ancaypahuan (N-S) y Andino (NW- SE) y desarrollado exclusivamente dentro de las calizas Paire; los cuales, espacial y temporalmente fueron alterados a un gran núcleo de mármoles el mismo, a su vez fue reemplazado en su interior por Hornfels andradíticos marrones (silicatos férricos) y éstos por Skarn andradíticos marrón amarillento con pirrotita y chalcopirita (sulfuros ferrosos) y algo de magnetita en la zona de transición. Esta distribución espacial y temporal constituye la huella digital de la evolución geoquímica de los fluidos magmáticos hidrotermales desde los canales de mineralización.

  2. Claramente queda establecido que la alteración comenzó con una fase metamórfica progresiva en la cual las altas temperaturas del fluido metamórfica progresiva en la cual las altas temperaturas del fluido metamórfico (CO2) causó la formación de mármoles de calcita y luego continuo una fase metazomática de vapor hidroso con la introducción de sílice y Fe (III) formando Hornfelses andradíticos marrones (fase metasomática progresiva) y finalmente invadieron las soluciones hidrotermales introduciendo S, Cu, Fe (II), Ag, Au entre otros cationes y por diferenciación y reacción hidrotermal se formó el Skarn de cobre con algo de oro y plata cerca de los intrusivos fuente, diques o canales de mineralización (fase hidrotermal retrogada).

  3. La relación genética de plata y oro con la deposición del cobre como un solo evento es mostrado por la fuente correlación geoquímica entre estos tres elementos y clasifica al depósito de cobre del prospecto Guadalupe como un Skarn de cobre proximal con algo de plata y oro. Globalmente, Tintaya y otros depósitos de Skarn de cobre de Las Bambas tienen esta característica peculiar que los hace más rentables.

  4. Los lineamientos regionales NW-SE y N-S controlaron las intrusiones, la alteración y la mineralización del prospecto Guadalupe.

Recomendaciones
  1. Explorar el cuerpo Ancaypahuan con una galería convencional a la altitud de 3,450 metros conforme fue marcado en el afloramiento.

  2. Continuar la exploración del cuerpo Guadalupe con la galería iniciada a la altura de 3,220 metros conforme fue marcado en el frente. Esta labor tiene prioridad uno.

  3. Seleccionar el mineral extraído, de alta ley de cobre para ser transportado y vendido.

  4. Construir un camino sub-horizontal de acceso a la altura de las muestras tomadas G3 y G4 (media ladera) con el fin de mapear las estructuras mineralizadas hacia el Este del cuerpo Ancaypahuan.

  5. Hacer un crucero de exploración hacia el NE de cada galería después de haber avanzado 150 metros.

  6. Continuar con el mapeo geológico de toda la anomalía Ancaypahuan.

  7. Visitar el prospecto Coripuncco con el propósito de encontrar posibles cuerpos de cobre de alta ley, si lo hubiera.

  8. Definir la interconexión entre el stock y el plug en Ancaypahuan.

Marcos Valdez C.
Geólogo Consultor MSc.
C.I.P. 16553


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
    1. Objetivos
    2. Ubicación
    3. Accesibilidad
    4. Base Topográfica

  2. INTERPRETACIÓN DE IMAGEN LANSAT TM-5, PROSPECTO GUADALUPE
    1. Introducción
    2. Rocas intrusivas
    3. Calizas Paire
    4. Volcánicos Senca
    5. Estructura
    6. Anomalía de oxidación superficial
    7. Anomalía Gemorfológica Ancaypahuan

  3. GEOLOGÍA LOCAL
    1. Introducción.
    2. Estratigrafía.
      1. Formación Paire.
    3. Estructura.
      1. Introducción.
      2. Lineamiento N-S.
      3. Lineamiento NW-SE.
    4. Rocas Intrusivas.
      1. Diorito Cuarcífera Lucanamarca.
      2. Apófisis San Juan.
      3. Diques monzoníticos silícicos.

  4. ALTERACIÓN Y MINERALIZACIÓN
    1. Introducción.
    2. Cuerpo Ancaypahuan.
    3. Cuerpo Guadalupe.

  5. PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA
    1. Introducción.
    2. Análisis geoquímico de muestras: Leyes menores y trazas.
    3. Leyes del cuerpo Ancaypahuan y Guadalupe.
    4. Relación de la plata y oro al cobre.

  6. MINERAL PROSPECTIVO Y POTENCIAL
    1. Introducción.
    2. Tabla 2.

  7. ILUSTRACIONES

    Fig. 1. Sondeo.


PROSPECCIÓN GEOLÓGICA Y GEOQUÍMICA
PROSPECTO GUADALUPE




  1. INTRODUCCIÓN.

    1. OBJETIVOS:

      Dos son los objetivos principales del presente informe:

      1. Realizar un mapeo geológico y muestreo geoquímico en el área de las tres concesiones mineras Guadalupe de propiedad del señor Santiago Ramírez Luna con el propósito de definir y delinear la ocurrencia de cuerpos de cobre con valor comercial.

      2. Realizar una evaluación del potencial cuprífero minero en base a los cateos y labores mineras cortas realizadas hasta la fecha, a la información geológica disponible que hemos tomado de los afloramientos mineralizados y a la interpretación de los análisis geoquímicos de las 12 muestras tomadas de los afloramientos de las estructuras mineralizadas en el área del prospecto Guadalupe.

    2. UBICACIÓN:

      El área del prospecto Guadalupe esta localizado 1 kilómetro al Oeste del poblado del distrito Lucanamarca, provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho sobre ambos lados del río Lucanamarca (Fig. 1) desde la carretera, 2 Km al Oeste del poblado de Lucanamarca y mirando al Norte, es visible la anomalía Ancaypahuan en la forma de un domo impregnado de limonitas pardo-amarillentas sobre la margen izquierda del río Lucanamarca a una altitud de 3,500 metros. La anomalía Coripuncco es visible desde 1 kilómetro al Oeste del mismo poblado mirando al Sur en el fondo del riachuelo Collta.

    3. ACCESIBILIDAD:

      Ruta Carretera Km Horas
      Lima-Nazca Asfaltada 444 6
      Nazca-Puquio Asfaltada 84 2
      Km 84-Huancasancos Afirmada 138 6
      Huancasancos-Lucanamarca Carrozable 24 1
      Total
      690 Km 15 horas

      Desde Lima a Lucanamarca, el prospecto Guadalupe es accesible por vía terrestre:

    4. BASE TOPOGRÁFICA:

      Para delinear la litología, la estructura; la alteración de oxidación y otros rasgos, hemos usado una imagen Satelital a falso color a la escala 1:50,000. Con los mismo fines, pero con mayor detalle y sobre todo para el mapeo geológico y ubicación de afloramientos de áreas alteradas y mineralizadas y muestreo, hemos usado un plano topográfico detallado a la escala 1:5,000, el cual fue obtenido por ampliación del plano topográfico a la escala 1:25,000 conseguido del Instituto Geográfico Militar.




  2. INTERPRETACIÓN DE IMAGEN LANSAT TM-5, PROSPECTO GUADALUPE:

    1. INTRODUCCIÓN:

      La imagen adjunta a falso color en las bandas 7-4-1, resalta en diversos colores, tonalidades y formas: la litología, la estructura, el relieve, los ríos, quebradas, la oxidación superficial y la vegetación del área del prospecto Guadalupe. La unidad areal de resolución mínima espectral en las imágenes Lansat TM-5 es 30 m x 30 m (pixel). El Overlay interpretación geológica regional sobre la imagen Satelital entre otros, ilustra:

    2. ROCAS INTRUSIVAS:

    3. Diorita Lucanamarca: Sobre ambos lados del río del mismo nombre.

    4. Plug San Juan: sobre el flanco derecho de la quebrada del mismo nombre.

    5. CALIZAS PAIRE:

      Estas calizas afloran en ambos lados del río Lucanamarca y del riachuelo Collta. Conforme se determinó en campo, estas calizas están alteradas a mármol de calcita y el cual parcialmente es reemplazado por Hornfelses andradíticos y Skarn de andradita-pirrotita-chalcopirita con algo de magnetita.

    6. VOLCÁNICOS SENCA:

      Estos volcánicos descansan, horizontalmente, en discordancia erosional sobre la caliza Paire, areniscas y lutitas Huacaña y cuarcita Soraya. Todas estas rocas inferiores E-W y buzan 60º S.

    7. ESTRUCTURA:

    8. Anticlinal Carapo con rumbo NW-SE y flanco sur buzando 40-60º SW.

    9. Lineamiento Andino, formado por fallas regionales, es llamado también lineamiento polimetálico porque regionalmente aloja a los distritos mineros Raura-Santander-Morococha - San Cristóbal - Yauricocha - Heraldos Negros - Chonta-Huachocolpa. Este lineamiento NW-SE controló el cauce del río Lucanamarca y los diques monzonitico-silícicos de la desembocadura de la quebrada San Juan.

    10. Lineamiento Ancaypahuan: llamado así por su mayor densidad de fisuras y fallas subverticales de rumbo N-S que cortan a la anomalía de oxidación Ancaypahuan. Un dique de monzonita cuarcífera de 10-15 metros de grosor, alojado en este lineamiento, intruye a la diorita cuarcífera Lucanamarca en el fondo del río Lucanamarca.

    11. ANOMALÍA DE OXIDACIÓN SUPERFICIAL:

      El cerro Ancaypahuan es la anomalía de oxidación superficial más importante de la región de Lucanamarca. Un área de 400 m x 400 m de cobre rosa amarillento en la imagen Satelital corresponde a la impregnación de limonitas goethita-jarosíticas sobre los mármoles y Skarn andradítico de pirrotita y chalcopirita con algo de magnetita.

    12. ANOMALÍA GEOMORFOLOGICA ANCAYPAHUAN:

      Una prominencia de igual dimensión areal que la oxidación superficial, ocurre en forma de Domo en el paraje Ancaypahuan. Esta forma es debido a la fuerte silicatación (granates) que resistió al intemperismo y erosión diferencial. Esta forma dómica coincide con la anomalía de oxidación superficial (Fig. 2).




  3. GEOLOGÍA LOCAL:

    1. INTRODUCCIÓN:

      Conforme se ilustró la geología regional sobre el Overlay de la imagen Satelital de la región del prospecto Guadalupe (Fig. 2) el plano geológico (Fig. 3) delinea la geología local mapeada en el área del prospecto Guadalupe. En esta área afloran rocas del grupo Yura del Jurásico medio y superior conformado el flanco suroeste del anticlinal Carapo; el cual en el área de Ancaypahuan fue intruído por stocks de Diorita cuarcífera de edad oligocénica (D. C. Noble 1984). Estos stocks y rocas del grupo Yura, a su vez, fueron intruídos en Ancaypahuan y otras áreas por diques granodiorítico-monzonítico silícicos de grano fino con escasa diseminación de pirita, magnetita y trazas de chalcopirita.

      En discordancia erosional, sub-horizontalmente, los volcánicos Senca y Barroso mio-pliocénicos reposan sobre las rocas del Grupo Yura y rocas intrusivas, antes mencionadas.

    2. ESTRATIGRAFÍA:

      De la más reciente a la más antigua, tres formaciones componen concordantemente el Grupo Yura:

    3. Formación Soraya: Compuesto mayormente de cuarcitas con algunos horizontes locales de calizas que hacen aproximadamente 1,200 metros de potencia total.

    4. Formación Paire: compuesta mayormente de estratos calcáreos con una potencia total de 700 metros.

    5. Formación Huacaña: mayormente compuesta de areniscas cuarzosas y lutitas con algunos horizontes de calizas. Su base no aflora y se estima a una potencia de 300 metros.

    6. La formación Paire, compuesta de calizas, es la única formación que aloja alteración y mineralización comercial del tipo Skarn de Cobre con algo de oro y plata.

      1. FORMACIÓN PAIRE:

        La formación Paire, roca huésped del Skarn de cobre, es un paquete de estratos de calizas que en conjunto hacen una potencia total de 700 metros. Concordantemente, este paquete calcáreo descansa sobre las areniscas y las lutitas de la formación Huacaña y debajo de las cuarcitas de la formación Soraya. Algunos Horizontes de calizas yacen en éstas últimas formaciones.

        La formación Paire, en los niveles inferiores aloja estratos delgados y medianos de calizas arenosas de color gris y en los niveles superiores aloja estratos delgados de calizas arcillosas y horizontes margosos gris amarillento.

        Localmente en el área de Ancaypahuan las calizas Paire rumban E-W y buzan 60° S conformando el flanco suroeste del anticlinal Carapo cuyo eje yace 2 Km al Norte del poblado San José de Huarcaya (Fig.2)

        Las calizas Paire, en Ancaypahuan fueron intruidos por la diorita cuarcífera Lucanamarca y San Juan. Luego calizas y diorita cuarcífera fueron intruídas por los diques monzoníticos. En Coripuncco, las calizas fueron cortadas por la falla inversa Coripuncco, de rumbo N-S buzando 50 °E.

    7. ESTRUCTURA:

      1. INTRODUCCIÓN:

        El Overlay (Fig. 2) de la imagen Satelital de la región del prospecto Guadalupe, ilustra dos lineamientos sub-verticales principales; los cuales a su vez cortan a las rocas del Grupo Yura que conforman el flanco SW del anticlinal Carapo. Estos lineamientos fueron comprobados y mapeados en el campo y son mostrados en el plano geológico (Fig.3)

      2. EL LINEAMIENTO N-S

        Llamado Lineamiento Ancaypahuan, controló el emplazamiento de diques monzonítico-silícicos (Fig.3) y los halos de Hornfels y cuerpos de Skarn cuprífero (Fig.5) que cruzan el río Lucanamarca.

      3. EL LINEAMIENTO NW-SE:

        Llamado también Andino, canalizó el emplazamiento de los diques monzonítico-silícicos, los halos de mármoles, Hornfels y los cuerpos de Skarn con diseminación pobre que aparecen cerca de la desembocadura de la quebrada San Juan (Fig. 3 y 4) a la altitud de 3200 metros.

        La zona de intersección de éstos dos lineamientos parece ser el área de mayor y más intensa alteración metamórfica y mineralización hidrotermal del prospecto Guadalupe.

        De igual modo, la zona de la falla inversa Coripuncco controló la alteración y mineralización con diseminación pobre de chalcopirita en la anomalía Coripuncco (Fig. 3 y 4.)

    8. ROCAS INTRUSIVAS:

      1. INTRODUCCIÓN:

        Del más antiguo al más reciente, por lo menos dos pulsos magníficos parecen haber intruído a las formaciones del Grupo Yura, las cuales forman el flanco suroeste del anticlinal Carapo.

        El plano geológico del cuadrángulo de Huancapi (LAGESA 1995) ilustra dos afloramientos de diorita cuarcífera localizados al suroeste de Lucanamarca. Uno, aflora en la mina Rosario y otro en el cerro Intihuatana. Ambos de edad oligocénica (D. C. Noble 1984).

      2. DIORITA CUARCÍFERA LUCANAMARCA:

        Este intrusivo aflora como un pequeño stock elongado y longitudinalmente cortado por el cauce del río Lucanamarca, inmediatamente al oeste de Domo Ancaypahuan. Este stock, no mapeado por los geólogos de INGEMMET que realizaron el levantamiento geológico de la Hoja de Huancapi (1996) es muy similar, en textura y composición a los stock dioríticos antes mencionados.

        La mineralogía general para estas dioritas cuarcíferas de la Hoja promedia: 70% de feldesfatos plagioclasa, 5% antoclasa, 5% hornblenda, 2% clinopiroxenos, 5% biotita y 3% opacos.

        Su contacto Este con el Domo Ancaypahuan es paralelo al Lineamiento Ancaypahuan, es decir aproximadamente N-S y buza sub-verticalmente hacia el Este.

      3. PLUG SAN JUAN:

        Este pequeño intrusivo es muy similar, en textura y composición, al stock antes descrito. Su afloramiento aparece sobre el flanco de la margen derecha de la quebrada San Juan a una altitud de 3,500 metros aproximadamente.

        Ambos, stock y plug. No parecen ser la fuente de la alteración y mineralización cuprífera de la región, pero representan la primera fase intrusiva de la región.

      4. DIQUES MONZONÍTICOS SILÍCICOS:

        Estos diques; usualmente de grano fino, porfiríticos a pórfidos de cuarzo, de colores claros a verdosos con trazas de pirita, chalcopirita y magnetita y controlados por los dos lineamientos antes descritos; ocurren intuyendo a la diorita cuarcífera y a las formaciones de Grupo Yura en forma de diques causando halos de mármoles de hornfelses y de Skarn andradíticos con diseminación de pirita, pirrotita, chalcopirita y algo de magnetita.

        Estas evidencias de campo, algunas mostradas en los planos y otras descritas en el presente informe, indican que una cámara magmatica de alteración y mineralización cuprífera ocurrió a cierta profundidad y que una de las cúpulas; la más importante causó la anomalía Ancaypahuan y otra probablemente en Coripuncco.

        Un dique N-S, con las características antes descritas, de 10 metros de grosor intruye a la diorita cuarcífera Lucanamarca, justamente coincidiendo con parte del Lineamiento N-S en una longitud de 200 metros (Fig. 3). Algunos bloques de diorita son englobados por este dique.

        De igual modo, un sistema NW-SE de diques sub-verticales y paralelos al lineamiento andino, afloran en la desembocadura de la quebrada San Juan con halos de mármoles y de granates marrones con diseminación de chalcopirita, pirita y trazas de magnética (Fig. 3 y 4) a una altitud 3200 metros.




  4. ALTERACIÓN Y MINERALIZACIÓN:

    1. INTRODUCCIÓN:

      Dos anomalías de alteración y mineralización hidrotermal, tipo Skarn andradítico de cobre, afloran en el área del prospecto Guadalupe.

      La primera, la más importante por su forma triangular de mármoles de 500 metros de lado y su contenido de cobre minable con algo de plata y oro, esta localizado en la zona de intersección de los lineamientos regionales antes descritos en Ancaypahuan. La otra, de mayor dimensión en granates y bajos contenidos de cobre, aflora en el paraje Coripuncco. La delimitación de las mejores concentraciones de cobre en esta última anomalía, no fue debido a las pocas horas usadas en la inspección de campo.

    2. CUERPO ANCAYPAHUAN:

      Con este nombre se describe un afloramiento tabular sub-vertical de un cuerpo, tipo skarn de cobre proximal, de 4 a 7 metros de potencia por una profundidad vertical de 100 metros, localizado a una altitud aproximada de 3,450 metros, cerca al contacto diorita-mármoles sobre una pendiente de 40 grados y en la margen izquierda del río Lucanamarca conforme se ilustra en el plano geológico (Fig.3), sección geológica vertical 565.7E (Fig.4) y foto 1 a color.

      En base a esta sección vertical se estima una extensión horizontal del cuerpo de 150 metros hacia el Norte de la muestra G1 a la altitud de 3,450 metros aproximadamente.

      Conforme se puede ver en las ilustraciones antes mencionadas, el cuerpo Ancaypahuan es un halo de Skarn –esencialmente chalcopirita y pirrotita- de rumbo N-S, buzamiento sub-vertical y paralelamente al contacto diorita-mármoles, yace entre un halo de hornfels de granates andradíticos marrones de 4 a 5 metros de ancho y los mármoles de calcita gris al Este (Fig. 3 y Foto 1). Algo de wollastonita fue observado en el halo de Hornfels.

      El centro del cuerpo del Skarn cuprífero promedia 3.4% Cu, 9.8 g Ag/TM y 1.070 Au/TM para una potencia de 5 metros (G1) y consiste de granate granular marrón amarillento reemplazado masivamente por pirrotita (60%) y chalcopirita (20%). Hacia el tope (muestra G-2) se observa diseminación pobre de chalcopirita y pirita y hacia abajo (muestras G3 y G4) el contenido de sulfuros decrece con algunas venillas y ojos de magnetita.

      En resumen, el afloramiento ilustra un zoneamiento vertical de sulfuros con algo de magnetita en la base, abundante pirrotita y calcopirita en la parte central y pobre diseminación de calcopirita y algo de pirita al tope.

      Perpendicularmente al contacto, el zoneamiento varía de un halo de hornfels andradítico marrón sin sulfuros a un halo de Skarn andradítico marrón amarillento con abundante sulfuros, el cual grada a calcita gris en el lado de los mármoles.

      Geoquímicamente, el Fe III en el Hornfels (granates) se reduce a Fe II en el Skarn (sulfuros).

    3. CUERPO GUADALUPE:

      Con este nombre se describe al cuerpo de Skarn cuprífero que aflora a una altitud de 3,220 metros casi junto a las orillas del río Lucanamarca y en el contacto diorita-mármoles de Rumbo N-S. La ubicación del cuerpo Guadalupe coincide con la localización de las muestras G5 y G6 sobre el plano geológico (Fig. 3) y Foto 2 a color, sección vertical 565.7E (Fig. 4) y plano geológico y ensayes de la pequeña galería (Fig. 5).

      A diferencia del cuerpo Ancaypahuan, este cuerpo fue abierto y desarrollado con una labor convencional de 11 metros de longitud en dirección del rumbo del cuerpo y dos pequeños cruceros de algunos metros para definir sus cajas (Fig. 5). Las dos muestras tomadas promedian 2.37% Cu, 17.59 g Ag/TM y 1.243 g Au/TM para una potencia total de 4.6 metros.

      En general, el cuerpo Guadalupe es muy similar al cuerpo Ancaypahuan, pero se diferencian en su ubicación, tamaño, mineralogía, zoneamiento, leyes y ambiente geológico y geoquímico.

      Las Fotos 1 y 2 indican, en la vertical una ocurrencia constante del zoneamiento horizontal de los granates andradíticos desde el contacto con la diorita Ancaypahuan hacia los mármoles: halo de Hornfels andradítico marrón sin sulfuros de 3 metros de ancho seguido por un halo de Skarn con abundantes sulfuros de 2 a 7 metros de ancho.

      La mineralogía del Skarn del afloramiento y de las muestras de mano, tomadas durante el mapeo subterráneo, indica que el Skarn consiste mayormente de andradita (algunos en forma de dodecaedros) marrón amarillento traslúcidos asociados y reemplazados mayormente por chalcopirita.

      El contacto con el mármol de calcita es transicional y se observa algunos relictos de Hornfels marrón dentro del Skarn. Porque pirrotita y magnetita no fueron observados en este cuerpo, por su distancia horizontal a la proyección del cuerpo Ancaypahuan (150 metros), por sus leyes diferentes de cobre, plata y oro y ocurrencia de caballos de mármoles, estos cuerpos parecen corresponder a estructuras mineralizadas diferentes.




  5. PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA:

    1. INTRODUCCIÓN:

      Doce muestras Chips fueron tomadas en el área del prospecto Guadalupe (ver Tabla 1): Las muestras G1, G2, G3 y G4 corresponden al cuerpo Ancaypahuan; las muestras G5 y G6 corresponden al cuerpo Guadalupe; la muestra G7 corresponde a un afloramiento de Hornfels en el flanco derecho de la quebrada San Juan; las muestras G8, G9 al área de Coripuncco; la muestra G10 a un afloramiento de Hornfels localizado en el lineamiento Ancaypahuan (N-S) a media ladera del flanco derecho del río Lucanamarca; la muestra G11 esta localizada en un Hornfels a 30 metros agua abajo de la bocamina del cuerpo Guadalupe y la G12 corresponde al horizonte negruzco cerca a la carretera a Lucanamarca.

      TABLA 1 ANÁLISIS GEOQUÍMICO ELEMENTOS ASOCIADOS AL COBRE


      Muestra m. % Cu g/TM Ag g/TM Au ppm Zn ppm pb ppm As ppm Zn % AL % Ti
      I. CUERPO ANCAYPAHUAN:
      G1 5 3.40 9.8 1.070 454 5 37 8 0.62 0.02
      G2 5 0.21 0.7 0.090 40 3 369 56 1.82 0.09
      G3 3 0.60 1.6 0.874 111 4 > 10000 7 0.35 0.01
      G4 4 0.98 3.7 0.805 314 2 9365 11 0.34 0.02
      II. CUERPO GUADALUPE:
      G5 1.6 2.50 20.0 1.54 1374 7 91 13 1.38 0.04
      G6 3.0 2.30 16.3 1.085 1284 3 75 15 1.15 0.04
      III. FLANCO QUEBRADA SAN JUAN:
      G7 6 0.94 5.6 0.080 86 14 97 6 0.53 0.01
      IV. AREA CORIPUNCCO:
      G8 10 0.21 0.5 0.022 84 < 2 9 31 1.76 0.08
      G9 4 0.06 0.3 0.005 29 3 31 17 1.95 0.04
      V. MARGEN DERECHA RIO LUCANAMARCA:
      G10 4 0.31 1.7 0.107 83 24 104 21 1.45 0.06
      G11 4 0.22 0.4 0.160 168 < 2 388 22 1.11 0.06
      G12 5 0.28 <0.2 < 0.005 112 < 2 911 5 0.15 <0.01
      (Manto junto a la carretera)

      Las muestras del G1 al G7 corresponden a la anomalía Ancaypahuan. Todas estas muestras fueron cuidadosamente preparadas en Lurín (Lima) y ensayadas en Vancouver (Canadá) por Bondar Clegg usando el paquete geoquímico: Oro más 34 elementos traza.

      Los objetivos principales fueron hacer una preparación adecuada de cada muestra (3 Kg) realizar sus respectivos ensayes con un límite inferior de detección de 5 ppb para el oro, de 1 ppm para el cobre, de 0.2 ppm para la plata, de 2 ppm para el zinc y plomo y límites parecidos para los otros elementos solo con el fin de ofrecer seguridad, precisión y garantía para la interpretación geológica y la inversión financiera del prospecto. Por otro lado, entre otros:

    2. Conocer los elementos asociados genéticamente a la mineralización del cobre.

    3. El zoneamiento basado en varios elementos traza de las diversos anomalías o cuerpos anómalos y sus relaciones genéticas.

    4. Conocer el tipo de Skarn de cobre asociado al oro.

    5. Conocer el ambiente geoquímico de cada una de las zonas anómalas existentes.

    6. Conocer los elementos mayores, menores y trazas de la mineralización.

    7. Evaluar el potencial del prospecto.

    8. ANÁLISIS GEOQUÍMICO DE MUESTRAS:

      LEYES MENORES Y TRAZAS:

      En general, los análisis geoquímicos de oro más 34 elementos, ensayados entre los límites a nivel de trazas, son mostrados en el Certificado de Análisis Geoquímico reportado por Bondar Clegg (apéndice 1. Este apéndice resalta las leyes de cobre, plata y oro como elementos minables y comerciales. Las muestras G1, G3 y G4 corresponden al cuerpo Ancaypahuan, las muestras G5 y G6 corresponden al cuerpo Guadalupe y la muestra G7 corresponde a un afloramiento cercano al intrusivo San Juan localizado sobre el flanco derecho de la quebrada del mismo nombre (Fig. 3).

    9. LEYES DEL CUERPO ANCAYPAHUAN Y GUADALUPE:

      La Tabla 1 ilustra las leyes geoquímicas de cobre y sus elementos asociados. En general, entre otras, esta tabla indica lo siguiente:

    10. Una relación directa entre el cobre y el resto de elementos: esto es, a las leyes más altas de cobre de los cuerpos (Ancaypahuan y Guadalupe) corresponden leyes también más altas de plata, oro, zinc y otros elementos y para leyes mas bajas de cobre (Coripuncco y otros) las leyes respectivas de los elementos asociados son también bajas.

    11. La concentración de cobre en ppm de la mineralización cuprífera es 10,000 veces más alto que la concentración de plata o del oro en ppm.

    12. Una fuerte relación genética de la plata y el oro con el cobre para ser recuperados conjuntamente como sub-productos (Fig. 6).

    13. Los cuerpos Ancaypahuan y Guadalupe geoquímica y geológicamente son definitivamente cuerpos de Skarn de cobre proximales con moderados contenidos de oro y plata y no se debe esperar encontrar a descubrir leyes de zinc y plomo comerciables que son características geoquímicas propias, reservadas para los depósitos de Skarn distales de zinc y plomo con algo de cobre, plata y oro. Por el momento, el único dato disponible de cuerpos similares, corresponden al Skarn de cobre Tintaya con leyes de 1.78% Cu, 6.7 Ag/TM y 0.26 g Au/TM para un tonelaje de 59 MTM (1996), aunque las leyes de oro son tres veces más bajas que las del prospecto Guadalupe, existe una similitud.

    14. RELACIÓN DE LA PLATA Y ORO AL COBRE:

      La Fig. 6 ilustra la relación genética y el grado de correlación entre la plata y el oro con respecto al cobre. Las muestras G1 al G7 fueron tomadas para el análisis de correlación. Cuantitativamente las siguientes ecuaciones simples expresan la relación:

      g Ag/TM = 5.57 + 4.92% Cu
      g Au/TM = 0.28 + 0.33% Cu

      Ambas relaciones tienen un buen coeficiente de correlación (mayor que 0.72) y una certeza o seguridad aceptable (mayor que 52%. Notar la mayor dispersión o desviación estándar de la plata para leyes de cobre mayores que 3% en la Fig. 6.

  6. MINERAL PROSPECTIVO Y POTENCIAL:

    1. INTRODUCCIÓN:

      La Tabla 2, Fig. 3 y 4 ilustran el tonelaje y leyes del mineral prospectivo y potencial del prospecto Guadalupe. Este estimado fue obtenido sobre la base del mapeo, ensayes del muestreo e interpretación geológica.

      1. MINERAL PROSPECTIVO:

        CUERPO TM % Cu g/TM(Ag) g/TM(Au)
        Ancaypahuan 300,000 3.40 9.80 1.070
        Guadalupe 200,000 2.37 17.59 1.243
        TOTAL 500,000 3.00 12.92 1.139

        500,000 3.00 10.00 1.000

      2. MINERAL POTENCIAL:

        Ancaypahuan 400,000 2.00 10.00 0.800
        Guadalupe 200,000 2.00 10.00 1.000
        TOTAL 600,000 2.00 10.00 0.900

      3. Otros:

        Dique Andino * 500,000 1.50 7.00 0.700
        Falla Andina * 500,000 1.50 7.00 0.700
        Halo N-S * 500,000 1.50 7.00 0.700

        1,500,000 1.50 7.00 0.700
        TOTAL 2,100,000 1.64 7.86 0.760

        2,000,000 1.60 7.00 0.700
        *EL tonelaje fue castigado - 50%

        .

      TABLA 2

      MINERAL PROSPECTIVO Y POTENCIAL PROSPECTO GUADALUPE

      CUERPO (m) Longitud (m) Altura (m) Ancho TM % Cu g/TM Ag g/TM Au Muestra
      Mineral Prospectivo:
      Ancaypahuan
      Guadalupe

      150
      200

      100
      50

      5.0
      5.0

      300,000
      200.000

      3.40
      2.37

      9.80
      17.59

      1.070
      1.243

      G1
      G5, G6

      Mineral Potencial:
      Ancaypahuan
      Guadalupe
      TOTAL

      200
      200


      100
      50
      5.0

      5.0
      5.0
      500,000

      400,000
      200,000
      3.00

      2.00
      2.00
      12.92

      10.00
      10.00
      1.139

      0.800
      1.000


      G1, G3, G4
      G5, G6
      Otros*:
      Halo N-S
      Dique Andino
      Falla Andina
      TOTAL








      5.0




      600,000

      500,000
      500,000
      500,000
      2.00

      1.50
      1.50
      1.50
      10.00

      7.00
      7.00
      7.00
      0.867

      0.700
      0.700
      0.700


      G11 (Periférico)
      G7 (Periférico)
      G7 (Periférico)


      TOTAL


      2,00,000
      2,00,000
      1.50

      7.00

      .0700

      G11 (Periférico)

      Gravedad específica= 4
      *Tonelaje castidago - 50%



  7. ILUSTRACIONES