ESTUDIO GEOLÓGICO DEL PROSPECTO

JUAN PABLO SEGUNDO A

Septiembre del 2001

I. INTRODUCCIÓN

Ubicación y accesibilidad

El yacimiento Minero Juan Pablo Segundo A, se encuentra en el distrito de Tocota, provincia de Caraveli; departamento de Arequipa; a una distancia de 510 Kilómetros en línea recta de la ciudad de Lima. Su altitud media es de 1,600 m.s.n.m. La zona central presenta aproximadamente las siguientes coordenadas UTM; 8271880 N; 597400 E. El Prospecto es accesible desde la ciudad de Lima por la carretera Panamericana Sur hasta la localidad de Chala, kilómetro 613.5 empleando un tiempo de 7 horas aproximadamente; luego de Chala a Tocota mediante una carretera afirmada de 34.8 Km; empleando un tiempo de 2 horas. Finalmente el ultimo tramo de Tocota al campamento se hace mediante una trocha carrozable de 3.5 Km empleando un tiempo de 15 minutos.

Trabajos Anteriores

Existen numerosos trabajos en la zona; el más antiguo que se tiene conocimiento data de 1937 y es de la empresa Capitana Gold Mines Company. En los últimos años se ha venido realizando un programa de desarrollo subterráneo y levantamiento geológico superficial por parte de la Compañía Minera Santa Cruz del Sur y Laboratorios del Perú SRLT. En general la frecuencia con la que se realizaban trabajos en la zona estaba de acuerdo al precio del oro en el mercado; épocas en las que el precio del oro se encontraba en buen nivel se realizaban exploraciones en los alrededores llegando a desarrollarse algunas operaciones de producción.

Objeto del Trabajo

El presente trabajo tiene por objeto principal el reconocimiento geológico de las áreas prospectivas del Prospecto Juan Pablo Segundo A. Durante el reconocimiento se determinó el sistema principal de vetas y los halos de alteración en la roca caja; delimitando de esta manera la forma y dimensiones de las zonas mineralizadas. De la misma forma y para una correcta evaluación del área se tomaron muestras tanto de las vetas como de las zonas alteradas para delimitar la correcta distribución de la mineralización

II. FISIOGRAFÍA

La zona del Prospecto presenta una topografía de moderada a accidentada desarrolladas principalmente en rocas intrusivas por agentes erosivos. Las formas positivas están representadas en rocas intrusivas pertenecientes al Batolito de la Costa y como consecuencia de la erosión en este tipo de roca se forman cumbres redondeadas poco empinadas, cuyas altitudes oscilan entre los 1,600 y 1,680 m.s.n.m. Como formas negativas observamos quebradas secas que confluyen a una principal de direccion NE a SW. En general el drenaje desarrollado tanto en la cuenca principal como subsidiaria es del tipo dendrítico característico de rocas ígneas intrusivas.

III MARCO GEOLÓGICO REGIONAL

Regionalmente la zona está conformada por rocas ígneas intrusivas y volcánicas así como rocas sedimentarias cuyas edades oscilan entre el Jurásico inferior y Terciario superior.

Formación Chocolate.- Aflora al Suroeste de la zona de estudio cerca a la pampa el Corralón en Chala Viejo, conformado principalmente por derrames andesíticos marrones, areniscas y conglomerados. Se le correlaciona con edades Jurásico inferior.

Formación Guaneros.- Se encuentra aflorando en forma irregular casi en toda la región principalmente en la quebrada San Andrés en la localidad de Tocota; litológicamente esta constituida por andesíticas porfiríticas gris marrones a verdes, intercaladas con areniscas verdes de grano fino a medio. Por correlación se le asigna una edad del Jurásico Superior.

Formación Yauca.- Se encuentra un pequeño afloramiento al NW de la zona de estudio en el cerro denominado Cateador. Litológicamente esta conformada por un conjunto de areniscas arcósicas intercaladas con lutitas. Por su posición estratigráfica se le asigna una edad Cretácica inferior.

Formación Millo.- Aflora al SE de la zona de estudio cerca al cerro denominado Carunga. La litología consiste en conglomerados, areniscas conglomeráticas, tobas y cenizas volcánicas. No se cuenta con evidencias precisas para asignar una edad a la formación Millo, pero por estudios de correlación se le asigna tentativamente una edad Pilocénica inferior.

Rocas Intrusivas.- Conformadas principalmente por rocas hipabisales y plutónicas, las que se encuentran distribuidas en forma irregular en toda la región e intruyen a formaciones del Jurásico - Cretácico. Las rocas plutónicas pertenecen al Batolito de la Costa cuyo emplazamiento siguió una faja de debilidad cortical, aflorando ahora como monzonitas, dioritas y tonalitas. Las rocas hipabisales son de naturaleza subvolcánica constituidas por andesitas y dacitas.

IV GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

Emplazamiento del Batolito de la Costa

El emplazamiento del Batolito responde a la migración de magma en zonas de debilidad cortical consistente de un fracturamiento profundo y de dirección NW; este proceso tuvo lugar entre el Cretáceo superior y Terciario inferior.

Fallamiento

Existen fallas de rumbo E-W y NW-SE que atraviesan la región y por su posición en el campo se considera al primer sistema como el más antiguo, aunque no siempre es fácil precisar el desplazamiento cuando estas se cruzan. Se observa una variación de rumbo, entre la dirección NW y EW. Es característica la falla Cateadora definida como falla normal que ha sufrido reactivación por movimientos gravitacionales, esta cruza al Norte del prospecto Juan Pablo Segundo A. Otra falla característica se observa a lo largo de la falla San Agustín cuyo rumbo promedio es N10°W.

V GEOLOGÍA LOCAL

De acuerdo al reconocimiento efectuado en el área de estudio se hallan presentes principalmente rocas plutónicas intrusivas y depósitos recientes.

Rocas Igneas Intrusivas

Se presentan en forma de pequeños afloramientos; tiene una composición granodiorítica, correspondiendo probablemente a la súper unidad Tiabaya del Batolito de la Costa; macroscópicamente se caracteriza por ser una roca de grano medio identificándose minerales como cuarzo, ortoza, plagioclasas, biotitas y hornablenda. El color de la roca varia de un color gris claro a rosado claro. Esta unidad litológica constituye la roca huésped del emplazamiento de las estructuras mineralizadas.

Depósito Recientes

Bajo esta denominación se han considerado los depósitos aluviales y coluviales que cubren al intrusivo granodiorítico, presentándose en la zona de estudio en forma extensa especialmente depósitos eluviales. Los aluviales se encuentran en el fondo y a lo largo de las quebradas secas; están constituidas por materiales heterogéneos sin estratificación y con una distribución aleatoria de sus elementos llegándose a presentar clastos de rocas intrusivas y volcánicas dentro de una matriz arenosa. Los depósitos eluviales aparecen expuestos principalmente en las lomas de la zona; presentan una coloración variable de acuerdo a su proximidad a las zonas mineralizadas.

Estructuras

Estructuralmente la zona se caracteriza por presentar un sistema de fracturamiento principal pre-mineral de rumbo NE - SW y buzamientos variables que oscilan entre 24° y 66° al NW. Este sistema es importante ya que se encuentra mineralizado o con evidencias de mineralización. Existe otro sistema secundario N 50°W con buzamiento de 38° al NE, como en el pequeño afloramiento ubicado al W de la zona y buzamientos de 74° al SW en la zona denominada Polvorín. Finalmente un sistema de rumbo N 75° - 80° W, se presenta en el extremo SW de la zona de estudio con un buzamiento de 30° al NE, encontrándose óxido de hierro; así mismo se presenta al este de la zona principal con buzamientos de 29° a SW con evidencias de mineralización. La falla post-mineral más importante presenta rumbo N 10° W, con desplazamiento horizontal, la característica más resaltante de esta falla es que corta y desplaza la zona mineralizada de 15 a 20 metros.

VI GEOLOGÍA ECONÓMICA

Sistema de Vetas

El sistema de vetas más importante presenta rumbos promedios entre N 50° a 65° E con buzamientos que oscilan entre 24° y 66° al NW. Los espesores medios son variables generalmente en 0.10 m a 0.30 m. Las características de este sistema es que no se presentan vetas o venillas individuales sino un conjunto de venillas aproximadamente paralelas separadas unas de otra por algunos centímetros o decenas de centímetros como es el caso de la zona NW donde alcanza espesores de 2.80 metros.

Composicionalmente observamos una brecha alterada entre moderada a fuerte tanto en la matriz como en los clastos lo que evidenciaría una alteración antes y después del proceso de brechamiento. La matriz esta de débil a moderadamente silicificada; con moderada fuerte ocurrencia de sericita. Los fragmentos se encuentran fuertemente silicificados con presencia de sericita en las cavidades de disolución o boxwork. Esta brecha es importante dado que algunas veces la relación matriz clastos llega a 50% lo que evidencia una actividad hidrotermal de interés. Es importante mencionar la ocurrencia de cuarzo cristalino en venillas y cavidades. Existe abundante ocurrencia de óxidos de hierro y yeso en venillas producto de los procesos supergeneos a la que ha sido sometida la zona.

Otros sistemas de venillas no menos importante que el anterior es aquel con rumbo N50° W con buzamientos tanto al NE como al SW entre 38° y 74° respectivamente. Afloran al W de la zona principal y en la zona denominada Polvorín. Los espesores totales de las estructuras varían entre 0.40 y 1.90 metros, compuesta por brecha alterada de moderada a fuerte sericitizacion. Es notorio así mismo venillas de cuarzo cristalino a gris oscuro con pirita diseminada en las cajas con un contenido de 1% aproximadamente. La ocurrencia de oxido de hierro es del orden de 5 a 20 % con mayor presencia de hematita.

El último sistema de importancia esta representado por dos vetas paralelas de rumbo N28° W con buzamientos de 29° al SW. Los espesores promedios medidos varían entre 0.20 y 0.30 metros; se encuentran separadas por 3 metros mostrando una zona de alteración argilica y sericitica en forma moderada. La composición de estas vetas consiste de una brecha de cuarzo con una matriz alterada por abundantes óxidos de hierro que en algunos casos llega al 70%, es notorio la ocurrencia de clastos de cuarzo cristalizado.

VII ALTERACIÓN HIPÓGENA

La zona de alteración hidrotermal generalmente se encuentra limitada tanto hacia la roca caja techo como al piso y se distribuye a manera de salvandas o halos relacionados a las estructuras mineralizadas y su extensión depende de la cantidad de estructuras mineralizadas así como del grado de intensidad de mineralización; sin embargo podemos mencionar que los halos de alteración oscilan entre 1 y 7 metros de espesor.

Silicificación

Principalmente relacionada a la zona de brechas, presentándose en la matriz en forma débil a moderada e irregular, es notoria la silicificación de algunos clastos en la brecha. La característica de esta sílice es su coloración clara cristalina con presencia de pirita diseminada en forma irregular de no más del 1% de abundancia. En algunos sectores como en las muestras 6 y 13 se observan venillas de sílice gris a gris oscura.

Sericitización

Se encuentra tanto en la caja techo como al piso de las estructuras mineralizadas y en algunos sectores en la misma estructura. Se presenta en forma moderada a fuertemente diseminada generalmente asociada a los óxidos de hierro extendiéndose tanto al techo como al piso llegando a tener espesores de 1 a 7 metros aproximadamente. En algunos casos como el de las muestras 10 a 15 la sericitación es intensa. Hacia el extremo SW de la zona se observa trazas de sericita en la granodiorita débilmente alterada.

Argilización

Generalmente se observa en toda la zona este tipo de alteración, en forma débil a moderada lejos de las zonas mineralizadas y en contacto con la zona de seritización. No se ha podido determinar exactamente la extensión de esta alteración debido fundamentalmente a que gran parte de la granodiorita se encuentra cubierta con material cuaternario.

Cloritización

Esporádicamente distribuida debido fundamentalmente a la falta de afloramientos extensos, pero se puede notar que es la alteración que se encuentra más alejada de las estructuras mineralizadas; su intensidad es de débil a moderada y en contacto gradacional con la alteración argílica. Se le puede reconocer principalmente en el extremo NE de la zona.

VIII MUESTREO

Se colectaron muestra de rocas (Rock Chips) allí donde existen afloramientos pequeños de estructuras mineralizadas así como cajas alteradas en diferentes intensidades principalmente a sericita con abundantes contenidos de óxido de hierro así mismo se aprovecho algunas trincheras encontradas en la zona. Las muestras fueron tomadas tanto sobre las mismas vetas como en las cajas con vetilleo y zonas de alteración con la finalidad de conocer la distribución o comportamiento de la mineralización aurífera. La descripción y los resultados de cada muestra se encuentra en los cuadros adjuntos así como en el plano correspondiente.

IX RESULTADOS

Considerando la génesis del Prospecto así como su relación metalogenética con el Batolito de la costa y por consiguiente la asociación características de los elementos químicos, consideramos que se trata de un prospecto de interés económico con mineralización aurífera concentrada en las vetas y las zonas de intenso vetilleo así como en los halos de alteración.

X CONCLUSIONES

El Prospecto presenta mineralización aurífera relacionada a estructuras filoneanas encajadas en el Batolito de la Costa.

Los afloramientos son esporádicos debido a la fuerte cobertura cuaternaria que presenta la zona.

La mineralización aurífera se encuentra controlada mayormente por la estructura del sistema NE a SW; la misma que se encuentra desplazada por una falla de dirección NNW a SSE.

En el sector SW la mineralización se encuentra mayormente limitada a estructuras filoneanas y hacia el sector NE la mineralización se presenta diseminada asociada a zonas de vetilleo y alteradas llegando a tener dimensiones de 50 x 20 metros, dejando notar la cobertura existente.

Existe una distribución zonal de alteraciones hidrotermales que van desde silicificación, sericitisación, argilitización y en menor proporción alteración argílica.

Las leyes de oro de las muestras oscilan entre 121 ppb Au y 6090 ppb Au y excepcionalmente una muestra sobrepasa al límite superior de 10 gr Au/TM. Lo que evidenciará el potencial de la zona.

Existen pequeños afloramientos aislados hacia el NE y SW que reportan valores interesantes entre 0.5 y 4.7 gr Au/TM.

XI RECOMENDACIONES

Realizar trincheras en forma sistemática y perpendicular a los sistemas estructurales mineralizadas a fin de conocer la amplitud de la mineralización en las halos de alteración.

Realizar trincheras en las zonas cubiertas y verificar la continuidad de la mineralización.

Muestrear sistemáticamente las diferentes estructuras mineralizadas.

Cartografiar a escalas de detalle la zona de trabajo y alrededores a fin de verificar el potencial geológico existente en la zona.

 
 
 
   
  RESULTADO DE MUESTREO  
     
 
N° de Muestra
Au (5)ppb
Ag (1)ppm
Cu (2)ppm
Pb (10)ppm
Zn (5)ppm
Mo (5)Ppm
As (2)ppm
Sb (5)ppm
Bi (5)ppm
Espesor
2801
6090
5
352
1580
693
11
1.42
27
340
0.25m
2802
257
7
134
252
564
<5
570
<5
6
2803
2810
16
54
1260
94
<5
991
66
583
2804
121
3
323
38
690
<5
164
<5
10
2.80m
2805
381
1
1030
85
6610
<5
373
<5
17
4.50 m
2806
5480
8
1060
236
1040
<5
540
12
99
2.70 m
2807
128
1
368
47
1330
<5
674
<5
7
1.70 m
2808
732
4
284
166
292
<5
599
<5
60
6.50 m
2809
267
6
181
92
278
6
479
<5
27
1.60 m
2810
650
4
95
34
81
<5
273
<5
19
2.50 m
2811
766
<1
180
16
28
<5
341
<5
32
0.50 m
2812
2420
2
273
29
349
<5
1000
21
30
0.50 m
2813
582
<1
85
36
133
6
573
6
17
0.40 m
2814
1880
1
451
67
416
9
1570
<5
31
1.90 m
2815
3650
3
40
13
14
7
563
<5
34
0.20 m
2816
1130
1
1140
131
169
8
350
667
9
0.30 m
2817
510
5
256
35
691
6
1350
<5
27
0.34 m
2818
Over Ranger
25
1230
707
401
<5
2370
34
218
2819
1090
1
1010
144
4250
<5
1870
5
73
8.70 m
2820
4690
116
4980
4.45%
1120
79
3.12%
2320
36
0.10 m
 
     
     
 
N° de Muestra
Descripción
2801
2802
2803
Veta de Pantera, nivel 2070, rumbo N 48 E/ 39° NE; brecha, clastos de intrusivo alterado moderado, con sericita 5%, hematita 80%, cuarzo gris con abundante boxwork en la matriz.
2804
Venillas de yeso de 0.02 m a 0.10 m de espesor rumbo N 40 E/80° SE, hematita en finas venillas con jarosita; al techo venilla irregular de 0.05m. de espesor compuesta por cuarzo cristalino con boxwork y pirita diseminada 1% de grano medio.
2805
Trinchera; Venillas con espesores de 0.005 m Rumbo N 24 E / 72 EN, 7 - 8 venillas por metro rumbo S 78 E, Buz. 49 NE; tenemos 4-3 por metro, Bx alt. con hematita en 5% en venillas, fragmentos de granodiorita; venillas de yeso, escaso cuarzo.
2806
Trinchera; Venillas de yeso con 0.02 a 0.05 m de espesor, escasas venillas de cuarzo. Venillas rumbo N 24 W / 72 NE, 7-8 por metro. Venillas S78E/49 NE, 4-3 por m; Bx Alt. con hematita en 5% en venillas. Fragmentos de granodiorita.
2807
Bx Alt con venillas de yeso hidrotermal y cuarzo cristalino de 0.05 m de espesor, rumbo N64E/87NW. Boxwork con óxidos de hierro Py diss. 1%; hematita jarosita en microfracturas. Se observa una fractura que cruza todas las venillas, S78E / 67 NE
2808
Trinchera. Cuerpo con abundante hematita/jarosita 20%, 3/7. Brecha con clastos de intrusivo alterado, sericita 5% diseminado; venillas de yeso de 0.01 a 0.05 m con cuarzo cristalino en contacto, igual rumbo y buzamiento espesores entre 0.01 y 0.02 m.
2809
Trinchera cuerpo controlado por fracturamiento rumbo N44°W, buzamiento 73° NE, con abundante hematitas-jarositas en 80°7/3.
2810
Trinchera brecha con clastos de intrusivo alterado sericita 10 a 15% pirita diseminada y en concentraciones (cataclastica) en venillas de yeso y esporádicamente cuarzo cristalino.
2811
Zona Polvorín; estructura veta con abundantes hematitas/jarosita 10% 7/3 brecha de cuarzo; boxwork con hematita, huellas de pirita alterada y arsenopirita (?) trazas sericita 1% microfracturas rumbo de estructura N75°E, buzamiento 60° SE.
2812
Zona Polvorín estructura veta rumbo N83°E buzamiento 67 SE; brecha con clastos pequeños (0.005 m de diámetro) hematitas jarosita 70% 6/4, con cuarzo cristalino boxwork con hematitas, pirita fina alterada diseminada 1%.
2813
Zona Polvorín estructura veta de cuarzo cristalino rumbo S52°E, buzamiento 74°SW brecha alterada sericita hematita jarosita 20% 7/3 cuarzo cristalino en venillas de 0.05m de espesor boxwork rellenos con hematita pirita fina alterada diseminada 1%.
2814
Cateo, estructura brecha con fragmentos de intrusivo, cuarzo cristalino gris claro a oscuro pirita diseminada menor que 1% hematita jarosita 5% 8/2; rumbo de estructura N48°W buzamiento 38°NE.
2815
Cateo veta de rumbo S82E, buzamiento 29°W se observa hematita jarosita 70% 8/2; brecha de cuarzo, clastos de cuarzo cristalino, boxwork 20% posibles huellas de pirita.
2816
Cateo veta de rumbo N22°E buzamiento 29°SW se observa hematita jarosita 70% 8/2 disminuye el cuarzo, cajas se encuentran alteradas con sericita y argilica entre débil a moderada.
2817
Cateo veta de rumbo N22°E buzamiento 68° SE espesor 0.10 m con cuarzo cristalino, brecha con hematita jarosita 70% 8/2 sericita 5%, cajas de intrusivo granodiorítico alterado, sericita 2%.
2818
Cortada rocky 200.0 Pallaqueo de interior mina, brecha mineralizada, silicificación moderada, malaquita-azurita, Boxwork con hematita jarosita 15% 6/4; sericita < 1% magnetita en trazas.
2819
Muestra composita de muestras 5-6-7.
2820
Cateo W estructura veta rumbo N61°E, buzamiento 56°NW, brecha silicificación moderada, abundantes boxworks 50% fragmentos de roca silicificada, presencia de sericita, hematita/jarosita 20% 6/4, cuarzo cristalino con boxwork.